El guanaco (del quechua wanaku) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae propia de América del Sur. Es un animal silvestre, elegante, de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso. Al igual que la llama, (camélido doméstico que desciende del guanaco) el guanaco es un camélido del grupo llamado auquénido, y está revestido por un pelaje doble y grueso que lo protege, que es incluso más escaso que el de la alpaca.
Su altura a la cruz es de 1 a 1,2 m y, si se incluye la cabeza, entre 1,5 a 1,6 m. Su peso es típicamente el doble que el de las vicuñas, alrededor de los 100 kg, pero puede alcanzar hasta los 140 kg. Su pelaje es más largo que el de la vicuña pero más corto respecto del de la alpaca; es también de excelente calidad y de color rojizo en los guanacos sureños del Perú. El diámetro de la fibra oscila entre 16 y 18 micrómetros, y es muy liviana porque, a diferencia de la lana de oveja y a semejanza con la vicuña, es hueca. Una característica de los guanacos es que tienen la cabeza oscura y la parte ventral y las patas de color más blanquecina. El guanaco norteño es el antecesor de la llama. El promedio de vida del animal es de 20 a 25 años.
El guanaco puede correr a unos 50 km/h. La velocidad es importante para su supervivencia, debido a que en los lugares abiertos donde viven no hay donde esconderse fácilmente. Su principal depredador es el puma.
El guanaco es una de las cuatro especies de camélidos sudamericanos que viven en nuestro país( peru) y se encuentra en inminente peligro de extinción.Ello se debe, principalmente, a la cacería furtiva por su piel y carne, así como al crecimiento de poblados y carreteras que le impiden desplazarse dentro del territorio.Como consecuencia, se ha producido una drástica reducción de la población de este camélido silvestre, a tal punto que sólo quedan entre 1,000 y 3,000 ejemplares en el país. El guanaco es muy cuidadoso de su territorio y grupo familiar.El instinto del guanaco le permite sobrevivir y reproducirse en condiciones extremas, y son precisamente esos dos factores los únicos que pueden evitar que esta especie desaparezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario